La importancia de la ortodoncia infantil

La importancia de la ortodoncia infantil

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se ocupa de corregir los defectos, deformaciones e irregularidades de los dientes tanto en niños como en adultos. Corrige los huesos y dientes que están mal colocados o situados, haciendo que estos se queden más alineados, consiguiendo una mejor estética de la sonrisa, así como una mejor salud bucodental.

Ortodoncia-infantil

Los resultados de este tratamiento son más efectivos cuando se realiza durante la infancia, ya que a lo largo del desarrollo es más fácil corregir las deformidades dentales que se presenten.

Los profesionales de Clínica dental Rubio y Dovado nos resuelven algunas dudas que pueden surgir antes de comenzar un tratamiento de ortodoncia infantil.

En primer lugar, es importante determinar cuándo es recomendable realizar la primera revisión a un ortodoncista. Entre los 7 y 8 años son las edades idóneas, ya que es el momento en el que han salido definitivamente los incisivos superiores e inferiores y se podrá observar si el niño tiene algún problema susceptible de ser corregido de forma precoz.

Si nos centramos en los tipos de ortodoncias que existen en el mercado, encontramos dos grandes grupos:

  • Removibles: Un novedoso sistema que ayuda a corregir la dentadura de forma invisible, llevándose a cabo a través de cómodos alineadores transparentes que irán cambiando conforme los dientes vayan ajustando al lugar correcto. Es necesario llevarlo a lo largo del día, aunque no son necesarios a la hora de comer o lavarse los dientes.
  • Fijos: Son los ya conocidos “brackets”, un sistema de ortodoncia que puede tener acabado metalizado o en zafiro. Se caracteriza por un tiempo de tratamiento menor y completa efectividad en los resultados obtenidos, por ser el método clásico para dejar una dentadura perfecta.

Si nos centramos en los cuidados que debe tener cada niño con ortodoncia infantil es principalmente el cuidado de la higiene, principalmente si se está corrigiendo con una ortodoncia fija, ya que la retención de comida y placa es mucho mayor, por ello desde Clínica dental Rubio y Dovado aconsejamos el cepillado dental después de cada comida.