El cepillo de dientes ¿Cuándo debo cambiarlo?

El cepillo de dientes y cada cuanto tiempo debemos cambiarlo es una pregunta constante entre nuestros pacientes. Y es que, para una correcta salud bucodental no solo basta con una buena higiene dental, todo cuenta para que sea lo más saludable.

Como expertos en odontología en Málaga te recomendamos que cambies tu cepillo cada tres meses. ¿Por qué? Muy sencillo, es el tiempo que se estima de vida útil. A partir de ese momento y tras un uso continuado pierde su funcionalidad en la limpieza. Y es normal; lo utilizas de media tres veces al día y las cerdas pierden tanto resistencia como efectividad para llegar a las áreas más difíciles.

Aunque no solo el paso del tiempo determina su cambio. Hay otros factores que deben concienciarte de la necesidad de renovarlo. Un resfriado, proceso gripal o infección bucal genera gérmenes que pueden quedarse en las cerdas del cepillo de dientes. Por eso es fundamental que en algunos momentos concretos, como cuando viajamos, protejamos el cepillo de dientes para reducir la formación de gérmenes, hongos o bacterias.

el cepillo de dientes

Eso sí, mientras el cepillo esté en casa evita los capuchones ya que generan humedad y con ella, el aumento de bacterias. Debes guardarlo siempre en un lugar abierto, con condiciones climatológicas óptimas y distantes del contacto con cepillos ajenos.

Aunque tres son los meses estimados para el cambio de tu cepillo, desde nuestra Clínica Dental en Málaga te aconsejamos que no lleves esta norma de manera estricta y que atiendas a su estado. No todos los cepillados son iguales y la forma en la que lo haces influye en su evolución con el paso del tiempo. El estado de las cerdas refleja si ha llegado o no el momento de renovarlo.

Para lograr una buena higiene bucodental es preciso que el cepillo esté en buen estado. Así garantizas la prevención de caries, previenes problemas en las encías y reduces los procesos infecciosos.

Por todas estas razones desde Clínica Dental Rubio y Dovado te recomendamos que cambies de cepillo asiduamente para asegurar tu salud bucodental. Es la única forma de garantizar que la higiene sea adecuada. Y para conservarla, pide tu cita con nuestro equipo de odontólogos en Málaga. Tu sonrisa, nos importa.