¿Cómo cuidar la boca de tu bebé?

¿Cómo cuidar la boca de tu bebé?

Desde que somos niños, nos enseñan a limpiar y cuidar nuestra salud bucodental para prevenir enfermedades bucales. En el caso de los bebés, es imprescindible que los padres conozcan los cuidados que son necesarios en su boca, antes incluso de la aparición de los primeros dientes. Nuestros odontólogos de Clínica Dental Rubio y Dovado, nos dan algunas claves de la limpieza bucodental dependiendo del desarrollo madurativo en el que se encuentre.

dientes del bebé

Los recién nacidos, a pesar de no tener aún dientes, se alimentan utilizando las encías (rodetes gingivales), por lo que su limpieza es importante para evitar la aparición de infecciones, debiendo ser saneadas después de cada toma de leche utilizando una gasa mojada con agua para retirar los residuos que se acumulan de la leche materna o de fórmula. Además ayuda a los padres a inculcar desde muy temprana edad el hábito de la limpieza bucal.

A partir de los 5 o 6 meses, normalmente el momento en el que brotan los primeros dientes del niño, es fundamental lavarlos con la ayuda de un cepillo con celdas suaves y agua, cepillando las pequeñas partes del diente que van apareciendo, sin dañas sus encías.

Conforme los niños van creciendo, la higiene bucodental pasa a ser realizada por ellos mismos, aunque debido a su desconocimiento es posible que no lo realicen de la manera correcta, llegando a cualquier rincón, por eso desde Clínica Dental Rubio y Dovado, aconsejamos que los padres realicen una revisión posterior para garantizar un cepillado correcto, evitando así la aparición de las primeras caries. A partir de esta edad, su conocimiento sobre la salud bucodental se irá desarrollando, hasta ser totalmente independiente.

En cuanto al uso de las pastas dentales, nuestros profesionales en odontopediatría no la recomiendan hasta que los niños consigan no ingerirla en el lavado, posteriormente, podrán hacer uso de pastas de dientes específicas para ellos, con un bajo contenido en flúor.

Además de cuidar la higiene dental de los más pequeños en casa, es importante que se realicen visitas periódicas a su clínica dental de confianza para confirmar, por un profesional, que la salud bucodental del bebé es la correcta.