Salud bucodental y embarazo

Salud bucodental y embarazo

Muchos estudios confirman las sospechas de que la higiene bucodental durante el embarazo cobra aún más importancia, puesto que durante este periodo existe una mayor predisposición a padecer determinadas enfermedades orales que pueden perjudicar su salud y la de su bebe. En Clínica Dental Rubio y Dovado le explicamos los mayores riesgos para las embarazadas y cómo prevenirlos.

Es bien sabido que uno de los síntomas más comunes de las embarazadas son los vómitos matutinos. Cuando éstos son demasiado frecuentes, pueden tener nefastas consecuencias para su salud bucodental, puestos que los ácidos que entran en contacto con los dientes pueden provocar la erosión de su esmalte. Ante esta situación, los expertos de Clínica Dental Rubio y Dovado le recomiendan que se enjuague la boca con agua después de cada vómito y que coma queso, yogur, fruta y verduras, ya que estos alimentos neutralizan el ácido y pueden reducir el impacto del mismo en los dientes. Además, también es aconsejable realizar enjuagues con té de bicarbonato de sodio disuelto en agua.

salud bucodental embarazo

Otra queja habitual de las embarazadas es la boca seca, que se produce por los cambios hormonales que sufren las mujeres durante el embarazo. En estos casos es aconsejable aumentar la ingesta de agua. Estos cambios hormonales también hacen que las embarazadas sean más propensas a padecer gingivitis. De hecho, es tan frecuente que existe la denominación “gingivitis del embarazo”. Por eso, es muy importante que las embarazadas acudan a nuestra clínica dental al menos una vez durante este periodo, ya que dejar que la enfermedad avance puede tener consecuencias muy negativas, como son la movilidad dentaria e incluso el granuloma del embarazo, un tumor que aparece en zonas con gingivitis y que está asociado a una pobre higiene oral.

En cuanto a las caries, es imprescindible proceder a su tratamiento, ya que si no se hace, lo más probable es que la madre se las trasmita a su hijo cuando nazca. Si no tiene caries pero es propensa a desarrollarlas, lo más adecuado sería recurrir al sellado de los dientes para asegurarse de que esto no suceda.

En cualquier caso, es necesario tratar las enfermedades de la boca. En muchas ocasiones, las madres esperan a que pase el embarazo porque consideran que los tratamientos odontológicos son perjudiciales durante el mismo. Sin embargo, los profesionales de la Clínica Dental Rubio y Dovado le aseguramos que las infecciones no tratadas tienen peores consecuencias para su salud y la de su bebé que los tratamientos de las mismas. Además, en nuestra clínica odontológica tenemos experiencia con pacientes embarazadas y tomaremos todo tipo de precauciones para no afectar a su salud.

En Clínica Dental Rubio y Dovado velamos no sólo por la salud bucodental de usted y su bebé, sino también por su seguridad. Si tiene alguna duda sobre las pautas a seguir con respecto a su higiene bucal durante el embarazo, contacte con nosotros. Estaremos encantados de atenderle y darle algunos consejos para el cuidado de la boca de su bebé recién nacido.