Sensibilidad dental: Qué es y cómo combatirla

¿Siente un intenso dolor dental cuando ingiere alimentos o bebidas frías? Seguramente sea usted una de las muchas personas que padecen sensibilidad dental. Pero no se preocupe, en Clínica Dental Rubio y Dovado le garantizamos que su problema tiene fecha de caducidad. A continuación le contamos en qué consiste ésta común afección para que pueda solucionarla en caso de que la padezca.

La Hipersensibilidad Dentinaria (HD), más conocida como sensibilidad dental, suele manifestarse en forma de un fuerte pero breve dolor asociado tanto a la ingesta de alimentos y líquidos fríos, calientes, dulces o ácidos, como a la exposición de un estímulo táctil, como puede ser el cepillado. Se trata de una dolencia que afecta a 1 de cada 7 personas adultas y, aunque por sí misma no es grave, puede desencadenar otras patologías derivadas de una pobre higiene bucodental, ya que el intenso dolor durante el cepillado hace que muchas personas traten de evitarlo.

sensibilidad dental

Pero, ¿a qué se debe ésta molestia? La sensibilidad dental está causada por la exposición de la dentina, una sustancia de la parte interna del diente que comunica la parte exterior de las piezas dentales con las terminaciones nerviosas. Normalmente la dentina está protegida por las encías y el esmalte dental, pero cuando esta protección natural se debilita,los nervios dentarios quedan expuestos y se produce la sensación de dolor.

Las causas más frecuentes de desgaste del esmalte o de la retracción de la encía son las siguientes:

  • Uso de una pasta de dientes abrasiva
  • Aplicación de demasiada fuerza durante el cepillado
  • Excesiva frecuencia de cepillado
  • Frecuente consumo de refrescos con agua carbonatada

Sin embargo, también existen otras causas que pueden provocar la sensibilidad dental, como son el bruxismo (rechinamiento de los dientes mientras duerme), la gingivitis, un diente astillado, algunos tratamientos de ortodoncia, blanqueamientos dentales sin supervisión profesional, etc.

Por eso le recomendamos que acuda a nuestros profesionales en odontología en Málaga, que identificarán el origen de su problema y acabaran con éste incómodo dolor que afecta a tan gran porcentaje de la población.